Connect with us

Español

Todos los Sintes de que te perdiste en el NAMM Show 2020

Published

on

Compañías fabricantes de instrumentos musicales se reunieron en california para el NAMM 2020 y presentaron sus sintetizadores nuevos.

Cada Enero, más de 100,000 músicos llegan al Centro de Convenciones de Anaheim para cuatro días de amor, paz y negocios de la música. Personalmente he atendido el NAMM desde mediados de los ochentas porque es el sitio perfecto para ver todos los sintetizadores nuevos en un mismo sitio.

NAMM es el acrónimo de “National Association of Music Merchandisers”. Es una organización que promueve y apoya la industria de instrumentos musicales fomentando las conexiones entre músicos, empresas que hacen productos para músicos y empresas que los comercializan. Desde 1901, una de las misiones principales del NAMM ha sido crear “Trade Shows” (que a diferencia de una “Expo” normal donde se vendan cosas a los visitantes, un “Trade Show” solo fomenta el ambiente de negocios, sin venta directa a clientes) que tienen lugar en Invierno y en Verano, que llevan como nombre simplemente el nombre la organización: NAMM.

 Tradicionalmente el Winter NAMM dura cuatro días, de Jueves a Domingo. No se abre al público general por ser un “Trade Show” y debes presentar determinada certificación para ingresar, como ser miembro de NAMM o tener algún tipo de negocio relacionado con la industria para poder ingresar.

Adicionalmente a los negocios, una fiesta sin fin se lleva a cabo afuera del centro expositor así como en los hoteles sede, como son el Hilton y el Marriott que están dentro de las instalaciones del centro de convenciones. Incluso si no puedes entrar a la expo, puedes disfrutar de conciertos en vivo en cualquiera de los escenarios o en los lobbies de los hoteles por la noche.

Diseñado por Porsche, el mPiano de Alpha Pianos es un controlador MPE* que no se parece a nada que hayas visto en tu vida. *MPE: Multidimensional Polyphonic Expression

Tradicionalmente, NAMM es donde los fabricantes de equipos y desarrolladores de software anuncian al mercado sus nuevos productos y toman pedidos para los productos existentes. La mayor parte de las compañías presentan sus productos en el piso de la expo pero algunas cuantas lo hacen a puertas cerradas, en reuniones privadas ya sea dentro del centro de convenciones o en alguna habitación de los hoteles sede. Algunas otras empresas no asisten a NAMM pero anuncian sus productos nuevos en sincronía con el show.

El 2020 nos da la esperanza de ser un año memorable para sintetizadores nuevos. Vamos a echar un vistazo a algunos que aparecieron durante NAMM, se anunciaron o fueron tema de conversación durante el show.

Abstrakt Instruments VS-1

Justo antes de comenzar el show, Abstrakt Instruments anunció el VS-1, una recreación montable en rack del clásico sinte polifónico de Oberheim, el OB-X. Con una campaña activa en Kickstarter, el VS-1 tiene un secuenciador polifónico, entradas de CV asignables, dos entradas de audio y conectividad USB. Puedes ordenarlo como un kit para armar de 8 voces, o completamente armado con 4, 6 u 8 voces.

Arturia MicroFreak (update)

El primer día de NAMM Arturia anunció una actualización de firmware para su sintetizador MicroFreak, que agrega un oscilador que puede mutar entre tres tipos diferentes de ruido. Junto con 64 presets de fábrica, la actualización también te da la habilidad de definir cualquier escala para tocar en las teclas blancas (cuantización de escala) y de tocar cualquier acorde con una sola tecla.

ASM Hydrasynth

Ashun Sound Machines (ASM) estuvo presente demostrando el Hydrasynth, un sintetizador de 3 osciladores con wavetable de 8 voces con aftertouch polifónico. Disponible en modelo desktop con 24 pads sensibles al touch o un modelo con 49 teclas y controlador de cinta de 4 octavas. Otras funciones sorprendentes incluyen múltiples displays OLED, cinco envolventes DAHDSR, cinco LFOs programables y macros para performances en vivo.

Behringer 2600

Behringer simplemente no fue al NAMM –desde hace años no van- pero eso no detuvo al gigante de anunciar numerosos productos que estarán lanzando que pagan tributo a los equipos clásicos de ayer. El más comentado fue sin duda el Behringer 2600, su versión compacta y montable en rack de el clásico ARP 2600

Clavia Nord Wave 2

Combinando Sample Playback y Wavetables, FM y síntesis virtual analógica, el Nord Wave 2 con 48 voces de polifonía parece ser el sinte más poderoso de Clavia en la historia. El Wave 2 te permitirá hacer capas de hasta cuatro motores de síntesis independientes, rutear voces a través de seis diferentes tipos de filtros digitales, dividir el teclado de 61 teclas en 4 diferentes zonas e importar samples que hayas editado con el software que incluyen con el teclado.

Bassline DB-01 de Erica Synths

Erica Synths reveló el Bassline DB-01, un sintetizador de bajos y sonidos de percusión en formato de escritorio que incorpora el filtro de su modulo de procesamiento Acidbox. El corazón del DB-01 tiene un secuenciador interactivo de 64 pasos que te permite automatizar el filtro y aleatorizar sus 64 patrones definidos por el usuario, en tiempo real, con control de desafinación controlado por un delay BBD para lograr esas texturas tipo “swarmatron” (como los hizo famosos Trent Reznor en el soundtrack de “The Social Network”). Impresionante.

Osmose de Expressive E 

Quien haya visitado el Booth de Expressive E esperando ver el Osmose seguramente se fue decepcionado, porque no había ni un prototipo a la vista. Basado en el EaganMatrix (que tiene el mismo motor de sonido que el Haken Continuum) y anunciado en Noviembre, el sintetizador Osmose de 24 voces tiene un teclado único de 49 notas que soporta MIDI Polyphonic Expression. Como la mayoría de controladores MPE, responde al movimiento lateral de los dedos así como al movimiento hacia arriba y debajo de las teclas, tanto como a la presión independiente para cada tecla.

Slim Continuum de Haken Audio

Hablando del EaganMatrix, Haken Audio estuvo presente para demostrar el nuevo Slim Continuum, disponible tanto en modelos de 46 notas s46L6x o el s70L6x de 70 notas. El Continuum podría ser el sintetizador más sensible a los detalles. Su motor interno EaganMatrix maneja el modelado físico así como síntesis aditiva y granular.

Solaris Tabletop y Voice Expander de John Bowen Synth Design

John Bowen presentó dos nuevos productos en el NAMM: El Solaris Tabletop, que es… ¡si! Una edición Tabletop del genial sintetizador Solaris, con un costo  $949 USD menor que la versión con teclas. Igualmente nuevo es el “Solaris Voice Expander” que viene en una unidad de rack y que le proporciona a los dueños del  Solaris 10 voces adicionales. Además, John anunció una actualización importante de su sistema operativo que agregará una función multimodal a 4 partes y un tipo de oscilador con phase distortion.

Korg ARP 2600 FS

No se podía ir a ningún lado en Anaheim sin escuchar a alguien alabando el nuevo ARP 2600 FS de Korg. Todo mundo quería uno de la producción inicial limitada, pero muy pocos desearíamos pagar su considerable precio, que incluye un estuche de viaje. Es una reproducción a full scale del sintetizador monofónico con opción a ser patcheado de ARP, con funciones modernas como USB y MIDI DIN, salidas de audio XLR y un arpegiador/secuenciador incluido en el teclado.

Korg Wavestate

El ARP 2600 no fue la única atracción que presentó Korg. El mucho más asequible Wavestate obtuvo igual o mayor atención. Descendiente directo y avanzado del Wavestation, de 1990, el Wavestate secuencia datos de samples para generar ritmos y timbres saturados de emoción. Sus grandes controles del panel frontal le permiten a los músicos acceso directo a toda la acción de wave-sequencing.

Modal Electronics Argon8

Otro sintetizador que emocionó a todo mundo fue el Argon8 de Modal Electronics por sus sonidos, su forma de tocarse y el gran costo beneficio. El sintetizador, que es wavetable, comparte muchas características con el modelo Premium de Modal, el 002, incluyendo dos osciladores y dos sub-osciladores por voz, un filtro de estado variable, secuenciación de parámetros, folders de waves, wave shapers y modulación por joystick.

Moog Subsequent 25

Moog Music tuvo presencia en NAMM únicamente a través de reuniones privadas en el Centro de Convenciones donde estuvieron presentando y tomando pedidos para el nuevo Subsequent 25, una versión de 25 teclas del sintetizador mono/parafónico Subsequent 37. Con tres VCOs, un filtro clásico “ladder” y mucha funcionalidad “debajo de la mesa”, el súper portátil Subsequent 25 incluye un editor/ administrador de patches en computadora.

After Dark de Playtime Engineering Blipblox

Playtime Engineering ciertamente generó olas en el NAMM del año pasado. Si, el Blipblox es un juguete colorido de plástico, pero también es un sintetizador muy capaz. Este año, Playtime anunció el Blipblox After Dark, una versión más profundamente programable por el usuario con filtros multi-modo, delay en estéreo multitap, síntesis sofisticada de wavetable y muchísimos samples de percusión.

Roland Fantom 6/7/8

Como siempre, Roland tuvo uno de los stands más grandes en NAMM con más de un sintetizador compitiendo por la atención de la gente. Su nuevo estandarte, el Fantom, tiene nuevas funciones más allá de sus antecesores del 2003, las series Fantom-S y  Fantom-X. Diseñados para integrarse limpiamente con cualquier computadora, el nuevo Fantom tiene un motor de sonido de 16 partes que te permite hacer capas de diferentes tipos de síntesis. Incorpora la tecnología Zen-Core, para poder intercambiar sonidos con otros sintetizadores compatibles de Roland.

Roland Jupiter-X

El nuevo Jupiter-X de Roland tiene 61 teclas y se especializa en emular los sintes y drum machines más clásicos de Roland. Su arpegiador inteligente automáticamente genera partes que complementan lo que se esté tocando, generando capas de hasta cuatro tipos de síntesis y una de batería simultáneamente. La versión más pequeña, el Jupiter-Xm, tiene 37 mini-teclas, menos controles en el panel frontal pero cuesta $1,000 dólares menos. Como el Fantom, ambos cuentan con tecnología Zen-Core.

Sequential Pro 3

Enero 2019 fue una de esas raras fechas en que Sequential no presentó ningún teclado nuevo en el NAMM. Este año, sin embargo, más que compensaron dicha falta al presentar uno de los sintes más nombrados durante NAMM 2020: El Pro 3, que es un sintetizador monofónico / parafónico con dos osciladores analógicos, un oscilador wavetable y tres filtros clásicos analógicos. Con un intuitivo y versátil secuenciador de 16 tracks y 171 destinos de modulación, el Pro 3 viene en edición estándar y especial. (Para leer nuestra conversación con Dave Smith sobre el Pro 3, mira aquí.)

Liven 8bit warps de Sonicware

Montado en los zapatos del ELZ.1 de Sonicware, éste año viene el Liven 8bit warps, un sinte wavetable que apunta al género “retro chiptunes”. Pesando menos de dos libras y apoyado por una campaña Kickstarter, este instrumento alimentado por baterías tiene un secuenciador de 64 pasos y 27 botones en vez de teclas para ingreso de notas musicales.

Super 6 de UDO

Lo mostraron el año pasado durante el “Superbooth”. El único Super 6 de UDO combina control de voltaje , filtros analógicos y un circuito basado en FPGA (field programable gate array). El resultado es un híbrido analógico / digital binaural, estéreo, con la calidez de instrumentos vintage. Su oscilador wavetable de 7 núcleos puede importar nuevas formas de onda y su segundo oscilador genera formas de onda clásicas con FM, suboscilador, crossfade y modos de hard-sync. El Super 6 de 12 voces también incluye un procesador dual estéreo de efectos a 24 bits y un secuenciador de 64 pasos.

Yamaha Sonogenic

Los keytars Sonogenic de Yamaha son para consumidores que no quieren preocuparse en aprender a tocar un instrumento, permitiéndole a los no músicos “tocar” junto a sus canciones favoritas. Enganchados con la app Chord Tracker via Bluetooth, los modelos SHS-300 y SHS-500 (alimentados por baterías o USB) vuelven prácticamente imposible tocar una nota o un acorde erróneos.

Módulos Eurorack

No me hagan comenzar a hablar de las docenas y docenas de nuevos módulos de sintetizador en el NAMM porque podríamos estar aquí todo el día, así que mas bien solo mencionaré algunos que me llamaron la atención.

Así como están recreando sintetizadores enteros del pasado, Behringer está trayendo de vuelta a la vida también módulos de los 60s y 70s en formato Eurorack. Su serie Modular 55, 35 y 15 incluyen reproducciones de módulos vintage de R.A. Moog. Más de 20 módulos incluyen copias de clásicos como el muy deseable controlador de oscilación Moog CP3A-O, los VCOs 921 y 921B, el VCA 902, el generador de envolventes 911, el random signal generator 903A, el banco de filtros fijo 914 y los VCFs 903A, 904A  y 923.

Behringer está también lanzando el System 100, reproducciones en formato Eurorack de módulos del Roland System 100M, muchos de ellos con funciones múltiples. El sistema destaca por los módulos de oscilador dual 112, filtro dual 121, VCA dual 130, Envolvente dual 140, Ring Modulator / Generador de Ruido / S & H / LFO 150, Phase shifter / analog delay 172 y el secuenciador de 16 pasos, el 182. Hay otros cuatro módulos adicionales al sistema, en donde destaca el 110, un sintetizador completo con VCO, VCF y VCA en un módulo sencillo.

El fabricante de módulos 4ms lanzó el Ensemble Oscillator, un módulo sencillo que contiene 16 generadores de forma sinoidal. Al combinar síntesis aditiva, FM, phase-distortion y wave-folding, el Ensemble Oscillator puede memorizar hasta 30 armónicos o escalas musicales y hacer crossfade entre esas frecuencias, para lograr unos timbres ricos y cambiantes.

De EarthQuaker Devices,  el Afterneath es un módulo versátil de reverb que toma prestado su circuito del pedal para guitarra con el mismo nombre. Adicionalmente a los parámetros como el decay lenght, reflect (regeneración), difusión y amortiguación, puedes controlar múltiples y simultáneos delays cortos para un efecto único de retardo que simula la cinta con varispeed. Así mismo, el Afterneath puede auto-oscilar así que puedes afinarlo a diferentes escalas o intervalos.

Uno de los módulos más complejos e inusuales en NAMM fue el Brenso, de Frap Tools. El fabricante lo describe como “una fuente analógica de formas de onda articuladas cuyo grado de complejidad puede ser fijado con precisión”. Contiene dos osciladores en forma de triángulo que pueden modular el uno al otro, junto con wave shaping, wave folding y cuatro buses de modulación.

El nuevo Foundation Oscillator de Verbos Electronics reproduce en mucho el sonido y funcionalidad del Easel’s Complex Oscillator de Buchla Music. Es un diseño basado en transistores con salidas para formas de onda estándar en triánglo, cuadrado y otras tres formas de onda híbridas. Los controles llamados Richness y Timbre hacen que las formas de onda varíen continuamente y multipliquen su salida.

Junto con los nuevos módulos, también habían un par de nuevos cajones Eurorack en NAMM. Uno fue el Lunchbox, un cajón de 42HP de la compañía 2HP que literalmente parece una lonchera. Estará disponible como standalone con o sin fuente de poder, o como cuatro diferentes sistemas auto-contenidos: The Picnic Basket, Synth Voice, Drum Machine y Effects Box.

Otro cajón que destacó fue el NiftyCase, un cajón con fuente de poder de 84HP de Cre8audio. Tiene conversión de USB/MIDI-a-CV/gate/clock y una salida de nivel de línea. También viene disponible en conjunto con seis cables de parcheo y los dos primeros módulos de Cre8audio, Chipz y Cellz, en un paquete llamado NiftyBundle.

MoMM – Exhibición de Sintetizadores

Para cerrar, quiero mencionar una exhibición en NAMM que seguramente muchos se perdieron. El Museo para Hacer Música (MoMM) presentó una versión móvil de su exhibición “Music from the Sound Up: The Creative Tools for Synthesis” llamada el “Synth Showcase”. Aún se tendrá la oportunidad de ver la exhibición que cuenta con la participación de compañías como Korg, Roland, Casio, Yamaha, Arturia y muchas otras, si visitan el museo en Calrsbad, California, hasta Agosto 30, 2020.  

— Traducido por Gus Lozada

Vean más traducciones en Español
Biografías de Traductores

Continue Reading
Advertisement

Join the S&S Newsletter

Facebook

Trending