Connect with us

Español

Pedales de Sintetizador para Guitarristas, Parte 1

Published

on

Los guitarristas y bajistas eléctricos pueden tocar el sintetizador con estos pedales de sintetizador, sin necesidad de MIDI.

¿Por qué el sintetizador de guitarra se ha sido lento hacerse popular? No encontrará déficit de excusas: cables o guitarras propietarios, nuevos protocolos confusos, latencia y el hecho de que convertir la guitarra o el bajo a un idioma digital puede ser tan oblicuo como convertir la voz en texto en su teléfono. En los últimos meses, una nueva generación de sintetizadores de guitarra, principalmente stompboxes, otorga gratificación sonora instantánea, a menudo mientras se maneja completamente por MIDI.

Puede encontrar bastantes puertas de enlace para la síntesis de guitarra, incluso si evita el MIDI por completo. Por ejemplo, Line 6 Helix, Fractal Axe FX e incluso los procesadores de efectos Korg Pandora de bolsillo ofrecen un sintetizador monofónico jugable.

Lo que constituye exactamente un sintetizador de guitarra es casi tan espinoso como la pregunta “¿Qué es el jazz?” Anclar una definición se vuelve aún más complicado cuando observamos unidades de piso y pedales. El sintetizador sustractivo común tiene osciladores, un filtro y un amplificador. En diversos grados, un sintetizador también tiene capacidades de modulación, con LFO, generadores de envolvente, un mezclador, modulación de amplitud, modulación de frecuencia, etc.

Los sintetizadores de guitarra, especialmente las variedades stompbox, tienen al menos algunas de estas características. Por ejemplo, el Boss SY-300, posiblemente la primera unidad de piso en reclamar síntesis polifónica a partir de una señal no dividida, cuenta con tres osciladores. Técnicamente hablando, sin embargo, no tiene osciladores reales, al menos, no en el sentido de formas de onda controladas digitalmente o por voltaje. Es fácil evaluar estos dispositivos como procesadores de guitarra. Sin embargo, los resultados suenan notablemente electrónicos, y reproducir cualquiera de estos dispositivos hace que tales distinciones sean discutibles.

Vive La Difference!

Estos sintetizadores de guitarra no reemplazan una guitarra MIDI. Como las guitarras MIDI pueden controlar cualquier sintetizador equipado con puertos MIDI, ofrecen una paleta de sonidos infinitamente más amplia que la que puede ofrecer cualquier pedal actual. Además, por supuesto, puede grabar datos MIDI en un secuenciador, editar notas individuales y cambiar los sonidos o incluso el sintetizador después de haber grabado las pistas.

Sin embargo, los sintetizadores de guitarra revisados ​​aquí son tremendamente atractivos para el reproductor de cuerdas en vivo, ya que ofrecen un seguimiento prácticamente instantáneo, en su mayoría sin fallas, con polifonía, edición de sonido, conectividad y controles sin complicaciones. Aún así, como en cualquier sintetizador, los sobres afectarán el rendimiento del sintetizador, y las almohadillas rara vez son una buena opción para las excursiones en solitario al estilo Mahavishnu. Las fallas siempre son posibles; Si su técnica no es limpia, los sintetizadores de guitarra tienden a amplificar almejas o cepillar cuerdas involuntariamente.

Synth Pedals for Guitarists

La salida del sintetizador polifónico de una señal monofónica es un desarrollo relativamente reciente en la síntesis de guitarra, y como tal, los fabricantes son reacios a compartir sus secretos. Sin embargo, probablemente sea seguro suponer que la detección de tono polifónico proviene de las mismas fuentes que llevaron al desarrollo de Celemony Melodyne, un programa de edición de audio que le permite editar notas individuales de una pista de audio polifónica.

Jam Origin es una aplicación para Mac / Win / iOS que convierte datos MIDI de entrada de audio monofónico y escupe MIDI polifónico. Uno de los sintetizadores revisados ​​aquí es monofónico, pero como procesador de efectos polifónicos, puede procesar la señal de guitarra a través de gran parte de su arquitectura de sintetizador, y sus controles y conexiones son más complejos que la mayoría.

Cada sintetizador en este resumen ofrece resultados y sonidos únicos. Todos merecen su atención. Este mes estoy cubriendo cuatro pedales de efectos, tres de ellos de Electro-Harmonix, que permiten a guitarristas y bajistas producir tonos sintetizados. El mes que viene cubriré varios más en la Parte 2.

Boss SY-1 ($199.99)

Boss y Roland tienen colectivamente la historia más larga en el desarrollo de sintetizadores de guitarra. En 1977, Roland lanzó el GR-500, el primer sintetizador de guitarra emparejado con una guitarra modificada que introdujo la primera pastilla dividida. Más recientemente, Roland presentó el GR-55, una unidad de piso cuyo sintetizador totalmente programable, de doble oscilador y basado en muestras le permite superponer una variedad de guitarras y sintetizadores modelados. Poco después, el Boss GP-10 otorgó un controlador MIDI y una guitarra virtual que, a pesar de la ausencia de un sintetizador PCM, funcionalmente saltó sobre el GR-55, con la inclusión de configuraciones de pedal de pitch-bend independientes programables (un poco como un pedal de acero, pero con un solo pedal), un par de modelos nuevos y la capacidad de cambiar los modelos de sintetizador entre configuraciones poli y monofónicas.

Poco después, Boss introdujo el sintetizador de guitarra SY-300, un sintetizador polifónico con tres osciladores, generadores de envolvente y otras capacidades de modulación, a las que se accede con un cable de guitarra estándar. Todos los sonidos del SY-300 son eminentemente programables, con bancos de bibliotecas de parches en línea accesibles a través del editor de Tone Studio de la unidad para su computadora.

Boss Synth Pedal

En agosto, Boss presentó el SY-1, un sintetizador de guitarra polifónico que tiene un factor de forma típico, lo que de alguna manera eleva la apuesta del SY-300. El SY-1 logra un equilibrio reflexivo entre la facilidad de uso y la adaptabilidad.

Un par de perillas concéntricas le permiten equilibrar los niveles de sintetizador y guitarra individualmente. Otro par de mandos concéntricos etiquetados como Tono / Velocidad y Profundidad controlan esos parámetros, pero también controlan parámetros como la transposición, la resonancia y la frecuencia de filtro, según el preajuste que seleccione. El SY-1 ofrece nueve bancos de presets categorizados: dos bancos principales, pads, bajo, cuerdas, órganos, campanas y dos bancos de parches de efectos especiales y riffs de sintetizador secuenciados. Cada banco ofrece 11 variaciones sobre su tema a las que puede acceder con un mando a la izquierda del mando Tipo.

Además de las tomas de entrada y salida de 1/4 de pulgada, la unidad tiene un envío y retorno por separado para procesar la señal de guitarra externamente. El conector de salida pasa señales tanto del sintetizador como de la guitarra. Otro conector de 1/4 de pulgada acepta un interruptor de pedal o pedal de expresión, asumiendo las asignaciones de modulación del parche, una operación mucho más fácil que arrodillarse y entrecerrar los ojos. El pedal incorporado cambia de la señal de la guitarra al sintetizador, y mantenerlo presionado mantendrá el parche mientras esté presionado.

Encontré muchas razones para entusiasmarme con este pedal. Con pocas excepciones, los parches transmiten la sensación de que fueron diseñados para guitarristas en lugar de teclados. Todos los parches se doblan suavemente, y los sobres responden dinámicamente sin transmitir una sensación de reactivación difícil de manejar (y a menudo con fallas). El SY-1 debería ser un éxito desbocado entre guitarristas y bajistas que buscan sonidos radicalmente nuevos.

Pedales Electro-Harmonix 9 Series

Electro Harmonix (EHX) puede tener más pedales de sintetizador de guitarra en el mercado que todos los demás fabricantes combinados. La serie 9 de la compañía está tan cerca de los objetivos de la síntesis controlada por guitarra como se puede obtener de un pedal. Cada unidad se enfoca en una categoría de instrumento diferente. Pasé tiempo con su órgano, Mellotron y los pedales de sintetizador. También hacen pedales que permiten a los guitarristas emular pianos eléctricos, bajos y órganos adicionales. Todos son del mismo tamaño y ofrecen disposiciones de control similares y sin complicaciones. Todos son un gas para jugar.

B9 ($221.30)

Uno de los primeros intentos que permitió a los guitarristas emular otros instrumentos fue el órgano de guitarra Vox 251, en el que Vox implantó las tripas de su popular órgano continental en un cuerpo de guitarra de aspecto algo abstracto. Las notas se activaron cuando las cadenas hicieron contacto con una serie segmentada de trastes. Como tal, estos primeros intentos de síntesis de guitarra fueron incómodos de tocar.

B9 Synth Pedal

La Electro-Harmonix B9 Organ Machine elimina todo eso, permitiéndole simplemente enchufar su cable de guitarra de 1/4 de pulgada, conectarse a un amplificador y reproducir sonidos de órgano realmente convincentes con el beneficio adicional de articulaciones suaves y musicales de guitarra, como martillos y pliegues de cuerda. 

El B9 replica (pero no se limita a) los tonos de órgano Hammond. Al igual que con los otros pedales de la Serie 9, deriva sus sonidos mediante el cambio de tono polifónico y expresando las cuerdas en nuevos sonidos, una técnica que EHX usa en varias de sus emulaciones de sintetizador. El cambio de tono en este caso funciona de la misma manera que las barras de tiro agregan frecuencias adicionales a un órgano. Los resultados son sorprendentemente realistas.

El B9 proporciona nueve preajustes de órganos diferentes que marca con una perilla blanca fácil de ver. Los tipos de modulación (coro, trémolo o vibrato) varían según el órgano preestablecido que elija. Junto a las perillas de señal seca y volumen de órgano está la perilla Mod para controlar la velocidad de modulación. La perilla Click produce un efecto de clic de tecla o controla la profundidad de modulación, también dependiendo del preajuste. Por ejemplo, la perilla Click aumenta la profundidad del trémolo para una emulación de órgano de tubos y la profundidad del vibrato para un preajuste tipo Vox Continental.

Al igual que todos los pedales de la serie 9, el B9 tiene un solo conector de 1/4 de pulgada que acepta una señal mono de una guitarra, bajo u otro instrumento de cuerda. También tiene una salida de 1/4 de pulgada para la señal húmeda (sintetizada) y otra para la señal seca. La salida húmeda de B9 pasa ambas señales, pero le permite equilibrar las dos con perillas independientes para cada señal; eso puede ser útil cuando las opciones de salida están limitadas a un solo amplificador o entrada.

Mel9 ($221.30)

Comparativamente hablando, emular órganos usando cambio de tono y filtros parece una caminata en el parque en comparación con emular un teclado clásico que reproduce grabaciones en cinta de instrumentos “reales”. Mel9 emula nueve sonidos clásicos de Mellotron, pero no tiene cartuchos de cinta ni ROM de muestra. Una palabra de advertencia aquí: no esperes 24 bits, gloria de 192 kHz. El pedal logra capturar el grano característico y granulado de los sonidos originales con un grado razonable de autenticidad, y así es como debe ser. Al igual que el B9, tiene una perilla blanca para seleccionar entre nueve presets: orquesta, violonchelo, cuerdas, flauta, clarinete, saxofón, latón, coro bajo y coro alto.

Mel9 Synth Pedal

También como el B9 (y todos los pedales de la serie 9), tiene entradas y salidas en la misma configuración, y las dos primeras perillas de control equilibran la señal seca y la salida de sintetizador. Las otras dos perillas de Mel9 controlan el ataque y el sostenimiento.

La reacción de cada sonido es rápida y articulada. Sin embargo, las cuerdas y el metal en particular se benefician de un ligero ajuste en el tiempo de ataque. El sostenido agrega tiempo adicional a la liberación del sonido en lugar de mantenerse infinitamente, como podría hacer un sintetizador ADSR. Preferí tocar pasajes melódicos y partes de staccato con el sostenido marcado todo el tiempo para evitar que las notas se desangraran; en ese caso, los sonidos decaerán y se liberarán mientras las cuerdas tengan energía.

El preajuste Strings de Mel9 es una reproducción bellamente cursi de un antiguo conjunto de cuerdas analógico que me recuerda a “The Court of the Crimson King”, y las flautas evocan instantáneamente “Strawberry Fields”. Mi favorito del lote son los violonchelos, que logran proporcionar una gran cantidad de colofonia en el ataque, por lo que nuevamente me pregunto si hubo alguna muestra involucrada. Los dos coros son eminentemente satisfactorios y de muestra, de una manera baja. Al saxofón no le va tan bien, con el preajuste tomando un timbre similar a una flauta por encima del centro C. No esperes tocar Coltrane, ya que el ataque parece un poco lento para ese propósito. Aún así, es útil para llenar conjuntos y proporcionar almohadillas. Mel9 es muy divertido de jugar y evoca eficazmente los sonidos de tiempos pasados.

Synth9 ($221.30)

De los tres instrumentos de la Serie 9 revisados ​​aquí, Synth9 es el que está más estrechamente alineado con el tema del sintetizador de guitarra. Nueve presets son expresados ​​para emular sintetizadores analógicos clásicos específicos, y están titulados para insinuar sus inspiraciones. Al igual que con los demás, el botón giratorio blanco selecciona el preajuste, mientras que los botones superiores izquierdos establecen el volumen para guitarra y sintetizador, dejando dos botones etiquetados CTRL 1 y CTRL 2 para ajustar los parámetros de sintetizador seleccionados. La función de estos dos mandos de control varía de un valor predeterminado a otro. El control sobre la voz es limitado; más bien, EHX ha seleccionado lo que consideran un parche representativo para cada preset y ha desarrollado un mínimo de ajustes.

La primera selección, OB-X, captura el sonido rico y agudo tan popular entre muchos sintetizadores Oberheim (piense, Prince’s “1999”). Para este preajuste, CTRL 1 ajusta el tono con más chisporroteo de alta gama. CTRL 2 no, como dice el manual, selecciona “entre 4 octavas”. En cambio, aumenta las frecuencias de menor a mayor en incrementos de octava a medida que gira la perilla en el sentido de las agujas del reloj.

Mini Mood es un instrumento principal expresivo con dos voces, y la segunda voz ofrece un portamento ajustable. La primera perilla de control establece el nivel de la segunda voz y la segunda ajusta su tiempo de portamento. Bajar un poco la primera voz con la perilla de volumen del sintetizador puede acercarte lo suficiente al sonido deslizante de “Lucky Man” de Keith Emerson.

El sintetizador de cuerdas se acerca razonablemente al conjunto de cuerdas ARP que lo inspiró, y su barrido de filtro programable lo convierte en una pelota para jugar. Del mismo modo, Poly VI utiliza la profundidad de modulación para enfatizar un barrido de filtro muy resonante. Este último parche proporciona un instrumento de plomo inusual y llamativo.

El golpe y la circunferencia de Synth9 reciben un impulso de su compresor / limitador incorporado. En algunos parches, hacía que el instrumento fuera difícil de tocar de manera silenciosa o limpia, ya que la compresión hacía que los lanzamientos de cuerda fueran más audibles. (Recomiendo un pedal de volumen insertado después de la salida del sintetizador). Cambiar de pastillas de puente a mástil puede suavizar ligeramente el sonido impetuoso de algunos preajustes, pero no esperes sonidos de pad etéreos y sedosos. Los sonidos Synth9 son su propio argumento para controles adicionales y entradas de pedal de control. Un tiempo de liberación más corto habría hecho que algunos sonidos respondieran mejor a la selección de los dedos.

Synth9 es un instrumento plug-and-play inspirado, pero si eres fanático de los instrumentos que inspiraron los sonidos, querrás una paleta más variada. Esperemos que se aliente a EHX a lanzar pedales adicionales de la serie 9.

El próximo mes en la Parte 2, leerá sobre el pedal de sintetizador Source Audio C4, el sintetizador polifónico Meris Enzo y el pedal de efectos, y Yonac Roxsyn, un sintetizador de guitarra polifónico disfrazado como una aplicación para iOS. Manténganse al tanto.

— Traducido por Cynthia Cárdenas

Vean más traducciones en Español
Biografías de Traductores

Continue Reading
Advertisement

Join the S&S Newsletter

Facebook

Trending