Connect with us

Analog

Novation Summit | A prueba + video

Published

on

El nuevo polysynth buque insignia de Novation, ¿está a la altura de lo que se espera?

El Summit es el nuevo sintetizador de Novation, el fabricante de sintetizadores más prolífico en el Reino Unido. Se trata de un sintetizador polifónico con 16 voces, bi-tímbrico que permite dividir o crear capas con dos sonidos diferentes. Es la evolución del módulo de sobremesa Peak, un sintetizador con 8 voces cuyos sonidos son compatibles con el Summit. Los efectos son independientes para cada sonido, haciendo posible la creación de densas capas sonoras llenas de elementos que evolucionan lentamente y profundos ecos o reverberación.

Los osciladores del Summit son descendientes directos de los osciladores analógicos usados en el sintetizador OSCar de la Oxford Synthesizer Company, el cual fue diseñado por Chris Hugget, quien también trabajó en el legendario Wasp de EDP. Por lo tanto, se conocen como osciladores Oxford. Novation se despojó del concepto de usar un flujo de señal completamente analógico hace ya muchos años, ya que los osciladores analógicos cuestan mucho y son difíciles de emparejar en modo que suenen bien afinados. Para mantener un bajo coste, los osciladores de Novation son digitales (NCOs – osciladores controlados numéricamente). En el Summit, se usan junto a  un auténtico filtro y amplificador VCA analógico.

El Summit tiene 5 octavas, teclado sensible a la velocidad y que responde al aftertouch. Para el aftertouch se requiere bastante presión y se trata de uno de los pocos parámetros presentes bajo el menú de programación del LCD y no  a través de un control directo sobre el panel. No obstante, es fácil configurar los sonidos sensibles al aftertouch,  tratándose de un control muy útil cuando no se tiene una mano libre para mover la rueda de modulación (Mod Wheel).

Un vistazo a la izquierda

El Summit dispone de las típicas ruedas de modulación y pitch, con botones de ajuste de octava Up/Down justo encima. Sobre esos botones hay otros dos algo menos familiares etiquetados Animation A y B, junto a un botón de Hold. Estos son de tipo momentáneo, permitiendo distintos tipos de modulación (como pueda ser la abertura del filtro o cambios de octava). Se puede bloquear o pulsar de nuevo para apagarlos-muy útil. Sobre estos se encuentran los selectores de Multi Mode para capas, división y modo dual y los interruptores A/B para determinar si una o las dos partes son editables por el panel de control en el modo multimode.

Summit mod wheels

Sobre estos botones, se encuentran 16 LEDs que se iluminan en función del número de voces que estas sonando (verdes para la parte 1, rojos para la parte 2). Sirve como información gráfica muy útil sobre todo si incurres en problemas de polifonía cuando se aplican acordes con muchas notas y por capas. El modo Unison puede usar muchas voces también.

EL display LCD del Summit tiene tan solo 4 líneas y un selector a 5 botones para elegir entre varias páginas del menú. Novation ha dejado fuera del menú muchas funciones otorgándoles un control directo sobre el panel. Por lo tanto, no verás demasiadas páginas en el menú- solo alrededor de media docena para las configuraciones más avanzadas de efectos, arpegiador, MIDI y otras pocas opciones. El display por defecto te permite elegir sonidos por banco (4 bancos de 128 sonidos) o por categoría (Bajo, Pads, Lead, FX, etc…).

Los botones Initialize y Compare se encuentran en la esquina superior izquierda, junto al potenciómetro Master del volumen, que esperaba se encontrase a la parte derecha del panel siguiendo el flujo del señal. La mano izquierda es más propensa a estar libre para poder realizar cambios de volumen durante una actuación, siendo la posición del volumen en este caso una ventaja.

Un bosque de potenciómetros

Antes de adentrarse en el bosque de potenciómetros del panel frontal del Summit, quisiera mencionar que el sintetizador cuentas con unos preciosos paneles laterales de madera. En conjunto, se trata de un construcción robusta y bastante pesado; con casi 24 libras (11 Kg), no te gustaría tener que arrastrarlo con una mano junto a un flight case por mucho tiempo. La mayoría de los botones de control tienen un conjunto de mini LEDs junto a ellos, por lo que la configuración actual de los parámetros se ve bien incluso en ambientes con poca luz.

Product profile

Dado que el diseño del Summit es bastante convencional, es fácil empezar a trabajar con él. El flujo de señal de izquierda a derecha básicamente está formado por el modo de voz y arpegiador, los osciladores, modulación por oscilador, FM o cross-modulation, mixer (que incluye un nivel para  ruido blanco y modulador en anillo), dos filtros, envolventes ADSR (con deslizadores en vez de potenciómetros), LFOs, y por último los efectos (distorsion, chorus, delay y reverb). No hay nada difícil de encontrar. Como ya mencioné, han dejado las mínimas funciones posibles al menú multi-página, y la mayoría de los parámetros tienen asignado su proprio control.

Cuando se toca en modo panel, cambiando constantemente e improvisando con el sonido, el Summit reacciona muy rápido. No disponiendo de encoders rotativos, sin embargo, un parámetro puede saltar a un nuevo nivel durante la edición. Puedes realizar rápidamente ajustes de la profundidad de los efectos, ralentizar el tiempo de ataque y glide, cambios en la velocidad del arpegiador, y varios tipos de cross-modulation.

Lo que brilla por su ausencia es la asignación dinámica de los sonidos, la capacidad de continuar tocando un sonido mientras se selecciona uno nuevo y tocas el nuevo sonido tan solo después de haber liberado las teclas pulsadas. En el Summit, sin embargo, la selección de un nuevo sonido instantáneamente anula el sonido existente y sus efectos. Se podría mantener la parte baja en modo Split mientras pruebas distintos sonidos para la parte superior, pero no es lo mismo.

Editar y programar sonidos es bastante directo. Cada uno de los 3 osciladores por voz tiene botones para seleccionar los pies (octava) y encoders rotativos para el afinamiento. Cada uno ofrece 4 formas de onda analógicas y un conjunto de tablas de onda (wavetables) digitales las cuales incluyen sonidos metálicos, vocales, y otros sonidos que pueden ayudar a crear excitantes barridos de tipo digital así come ruidos. Los osciladores pueden modularse entre ellos (cross-modulation), y para ello se ofrece un set completo de parámetros FM. La modulación cruzada (cross-modulation) da al Summit muchas de las características del viejo Prophet 5, de la cual se hizo un uso extensivo en mucho de sus sonidos de fábrica.

controls and keyboard

El Summit dispone de dos filtros – un 12/24 dB paso-bajo conmutable y uno ha estado variable paso-bajo/paso-banda/paso-alto – los cuales pueden ser configurados en serie o en paralelo. La posibilidad de usar dos filtros se ha convertido en una práctica común en el mercado de alta gama. Permiten la expansión enorme de su rango tonal, haciéndolo más alto, y facilitando la creación de sonidos delicados.

Los filtros de Novation son completamente suaves, con ausencia absoluta de escalones mientras se hace un barrido hacia abajo, que es lo que se espera de un auténtico diseño analógico. Gracias al uso de deslizadores, resulta fácil ver como es la configuración de las envolventes. Un botón Loop permite la repetición de las envolventes, haciendo fácil la creación de sonidos repetitivos o de rasgueo. Hay dos secciones de LFO que ofrecen varios tipos de forma de onda, con opciones para sincronizar al tempo, más dos LFOs adicionales que pueden generar sample&hold y otros efectos.

Efectos y I/O

En la parte derecha del panel se encuentra la sección de efectos, compuesta de distorsión, chorus (con un modo ensemble que recrea la tonalidad de los viejos Solina y otros sintetizadores de cuerdas), delay con sincronismo, y reverb con 3 tamaños de habitación y un control general de la profundidad (depth). Se pueden puentear todos los efectos con un único botón, una característica que puede ser muy apreciada por músicos de estudio a quienes interesa aplicar los efectos sobre la mezcla, o incluso a músicos en el escenario si prefieren un sonido sin efectos.

Los efectos del Summit son extremadamente buenos. El delay es muy versátil, la reverb puede ser profunda y de tipo catedral o bien muy sutil, y la distorsión destaca con sonidos ásperos. La distorsión, que es de tipo post-filtro, puede añadirse al overdrive de tipo pre-filter.

back panel

En el panel posterior, el Summit tiene dos pares de salida audio, un par de entradas audio, MIDI In/Out/Thru con conectores tipo DIN, USB, dos entradas para control de pedal,  y una entrada minijack para control de voltaje (lo cual permite un mínimo de integración en un sistema modular o con otros sistemas). Una cerradura de tipo Kesington disuadirá a los ladrones, y una entrada principal donde alojar un cable de corriente de tipo IEC – nada de fuentes de alimentación externas. A pesar que la fuente de alimentación contribuye al peso total del Summit,  los primero diseños de Novation usaban fuentes de alimentación externas con conectores no comunes y de difícil sustitución, por lo que la fuente de alimentación interna es algo que se aprecia.

Las entradas de audio hacen del Summit un dispositivo capaz de procesar audio externo, una característica que  siempre ha gustado en Novation. En teoría, podrías tocar el teclado y procesar contemporáneamente un instrumento externo a través de los efectos. Algo que me sorprende tristemente, es la ausencia del vocoder que sin embargo estaba presente en muchos de los modelos anteriores de Novation.

También faltan las etiquetas sobre el panel frontal  de las entradas presentes en el panel posterior. Hay un problema relativo a la posición del potenciómetro de datos, justo a la derecha del display LCD. Puedes  ver perfectamente lo  que estás haciendo cuando usas por ejemplo los botones del Patch o los de valores Up/Down, pero cuando giras el botón de datos, tu mano izquierda obstruye la vista del display cuyos contenidos estas editando. El gran espacio libre debajo del display habría sido un lugar perfecto para ese potenciómetro. En la mayoría de dispositivos, puedes usar los botones up/down y mantenerlos pulsados mientras avanzan a través de los valores de parámetro que estas variando, pero en el Summit no es así.  En realidad son controladores +1 o -1, y por lo tanto tienes que pulsar repetidamente para hacer grandes cambios. Si mantienes pulsados los botones de Patch, sucede lo mismo.

Summit Display

El sonido lo es todo

Veamos los sonidos de fábrica del Summit. Podría explicar todos las opciones y como un parámetro puede modular a otro o discutir si el filtro paso-alto suena mejor que el filtro paso-bajo a 12 dB,  pero la conclusión es esta: el Summit no  puede ser criticado fácilmente en cuantos se refiere a la creación de sonido.

Si estás buscando un sintetizador analógico (o que suene como tal), el Summit va a satisfacer cualquier necesidad que puedas imaginar. Mientras mezclas osciladores, ruido blanco, modulación en anillo y efectos conjuntamente, todo se puede controlar en su totalidad, e incluso los más avanzados parámetros de modulación son fácilmente accesibles, siempre consigues el sonido que esperas y nunca con resultados  inesperados. 

Los sonidos gruesos del Summit pueden competir perfectamente con cualquier cosa  que ofrezca Moog o Sequential (incluso con joyas del pasado como el Jupiter 8), mientras que los sonidos más delicados y sutiles son precisos y fáciles de configurar. De hecho, cada categoría de sonido es impresionante –Instrumentos de viento, bajos, solos, sonidos efectistas, y más.  Para sonidos espaciales con múltiples capas (en realidad solo 2 capas, pero que a menudo  suenan como si fueran más), el Summit está muy bien equipado.

El arpegiador es particularmente versátil,  ofreciendo una rápida selección de rango de octava, tipo, swing y gate time, con infinitas posibilidades para estilos de música techno/dance. Si quieres sonar como Jean-Michel Jarre por un momento, esta función es esencial. (Jarre es un usuario de Novation, y me juego lo que sea a que ya se ha aficionado al Summit).

Novation Summit studio shot

El Summit es muy expresivo para sonidos de tipo solo, y la función glide no es solo monofónica sino también polifónica, por lo que puedes hacer barridos al estilo Yamaha CS-80 como Vangelis en Blade Runner. El Summit puede perfectamente crear ruidos experimentales. Puedes encontrar sonidos de fábrica con texturas aleatorias y muy interesantes, y manipulándolo un poco conseguir nuevos efectos.

En general, los sonidos de fábrica hacen demasiado uso de los efectos, con muchos presets demasiado saturados con efectos de delay y reverb. Los sonidos de fábrica parece que hayan sido ordenados solo en función de quien los ha programado. Además de un orden más lógico de los sonidos de fábrica (a pesar que el uso de la opción por categoría es una ayuda), me hubiera gustado ver un menor uso de los efectos y un mayor empleo de las opciones de modulación y aftertouch, cuyo uso es muy discreto. 

No encuentro algunas opciones evidentes entre los sonidos de fábrica. Por ejemplo, no encontré nada relativo al aftertouch con modulación del tono con Sync para sonidos armónicos, lo cual es fácil de configurar.  Ciertos nombres de los sonidos de fábrica son un poco optimistas. Tape Choir? Realmente no. FM Rhodes?  Ojalá. También pienso  que las tablas de onda (wavetables) ofrecen muchas más posibilidades de las mostradas en los sonidos de fábrica, pero es tan solo una pequeña consideración.

¿Tu próximo sinte?

Por su sonido, el Summit está a la altura de su competencia. Si estás buscando una fuente infinita de sonidos de tipo analógico y de alta calidad, entonces el Summit podría ser tu solución.

Por mi parte solo pocas cosas que criticar: ausencia de asignación dinámica de las voces, no tiene vocoder, no tiene etiquetado en el panel frontal para los conectores presentes en el panel posterior, y el potenciómetro de control  para los datos está puesto en un lugar incómodo. La mayoría de los sonidos de fábrica, un poco desordenados, no son capaces de mostrar la gran capacidad de modulación del instrumento, como el aftertouch, a favor sin embargo de un uso exagerado de los efectos. 

Por el contrario, el Summit muestra un diseño estupendo y una construcción sólida, fuente de alimentación interna, una disposición que hace fácil la exploración, y una potente versatilidad para programar nuevos sonidos, con prácticamente cualquier tipo de modulación que puedas esperar. También dispone de un estupendo teclado y controladores, un fantástico arpegiador y efectos excelentes. El Summit es ideal para la creación de sonidos ricos, directos, y seguramente será un placer usarlos sea en estudio que en vivo.

Website: novationmusic.com

Price: $2,200

— Traducido por Lorenzo Fuentes

Vean más traducciones en Español
Biografías de Traductores

Continue Reading
Advertisement

Join the S&S Newsletter

Facebook

Trending