Connect with us

Analog

Behringer Wasp Deluxe, A Prueba

Published

on

La rencarnación de un sintetizador monofónico Inglés.

El Wasp Deluxe es el último llegado a la familia Behringer de la serie de tributos de sintetizadores vintage. Esta creciente línea de productos ahora comprende el Moog Minimoog (Behringer Model D y Poly D), Korg MS-20 (K-2), ARP Odyssey, Octave Cat, Roland Vocoder Plus (VC340), Roland Bassline (TD-3), Roland SH-101 (MS-1) y el Sequential Pro-One (PRO-1), más otros anuncios previstos durante los próximos meses. La línea de sintetizadores Behringer también incluye modelos como el DeepMind con reminiscencias a los sintetizadores clásicos  (asemeja al Roland Juno 106) y otros modelos completamente originales como el Neutron y el Crave en versión sobremesa y semimodulares.

Es divertido ver el Wasp Deluxe junto al Behringer Model D y el Odyssey, ya que el Wasp original competía con el Minimoog y el ARP Odyssey cuando fue lanzado en el Reino Unido en 1978. Por aquel entonces, el Wasp costaba menos de la mitad de los otros, todos sintetizadores monofónicos. Además de su precio demoledor,  también ofrecía una gran innovación tecnológica.

Zumbido de abejas

Una nueva compañía sin mucha experiencia llamada Electronic Dream Plant (EDP) lanzó el Wasp original. Fue la invención del compositor Adrian Wagner – tristemente fallecido en 2018 – y el ingeniero electrónico Chris Hugget, quien posteriormente continuaría trabajando con Akai y Novation. En 1974, había creado un excelente disco conceptual basado solo en sintetizadores, Distances Between Us, y estaba entusiasmado buscando nueva instrumentación para continuar el proyecto. Aunque tenía acceso a grandes sistemas modulares Moog, buscaba algo pequeño y portátil pero que tuviera igualmente un gran sonido.

Chris Hugget llegó con todos los circuitos necesarios y los unieron a un teclado de dos octavas sin partes móviles que supuso un gran ahorro en componentes. El montaje  se completaba con una caja de plástico ligero con suficiente espacio para poder montar un pequeño altavoz y baterías, que hacía del Wasp un instrumento aún más portátil. El zumbido natural de su sonido analógico dio lugar al nombre Wasp y a su distintiva coloración negra y amarilla.

El EDP Wasp original, alrededor de 1978

El EDP Wasp tenía un esquema básico como sintetizador analógico monofónico con algún toque diferente. Disponía de dos osciladores (controlados digitalmente)  con un interruptor de octava y ajuste fino, un filtro seleccionable entre paso-bajo, paso-alto o paso-banda (insólito en el Minimoog o el ARP Odyssey), 2 envolventes  a 3 niveles que podías configurar en repetición, ruido blanco y glide. También el panel frontal, junto al altavoz incorporado, disponía de dos conexiones tipo DIN a 5 pin. Estas nada tenían que ver con el MIDI, que apareció sin embargo poco años después. Hugget había inventado su propio sistema de control digital que te permitiría conectar el Wasp a un secuenciador (el Spider) o desde un teclado controlador polifónico (el Caterpillar).

Debido a su gran sonido y precio reducido, el Wasp original conquistó a la comunidad synth británica. Dave Greenfield de The Stranglers – por aquel entonces ya bien consolidado y con un set de teclados que comprendía el Minimoog, Hammond y Hohner- adquirió el Wasp y realizó un álbum prácticamente basado en él. Nick Rhodes de Duran Duran tuvo como primer sintetizador un Wasp y a día de hoy lo sigue usando. El músico folk Andy Cronshaw puso un Wasp por el suelo con una nota sostenida con un pegote de papel mojado para crear lo que él llamó  su “pedal nota de la perdición” (“pedal note of a doom”). Yo trabajé poco después con un par de Wasp, un Spider y un Caterpillar, sea en el estudio que en vivo, y me encantó la flexibilidad de su sonido y su capacidad de secuenciación.

La osadía de Behringer

Como probablemente sabes, Behringer está en plena campaña de resurrección de los clásicos sintetizadores, y el Wasp es una opción tan buena como cualquier otra. Su filtro es un paso-bajo de 24db/oct, pero su sonido es tan peculiar que incluso Doepfer hace una versión clonada del filtro Wasp en formato Eurorack. La renovada disponibilidad de los sonidos del Wasp y su tipo de filtro ha provocado un gran interés.

Al igual que con otras reproducciones de Behringer, los controles del Wasp Deluxe replican exactamente los originales, con el añadido de un par de utilidades. El sintonizador del afinador Tune (entre los controles de Bend y Glide) ahora es más accesible y no requiere del uso del destornillador para ajustarlo. Las octavas de los osciladores son siempre 32, 16, 8, 4 y 2 pies, pero los controles del mixer se encuentran justo en medio, junto al control de volumen para audio externo (una opción no presente en el modelo original) y el volumen de ruido blanco (white noise).

Del mismo modo que el original, el LFO se etiqueta como Control Osc. Dispone de un interruptor rotativo que permite elegir entre las siguientes formas de onda: sinusoide, diente de sierra normal o invertida, cuadrada, ruido o forma de onda aleatoria. La cantidad de modulación es variable, siempre en sentido positivo para los osciladores pero positiva o negativa para el filtro. Dado que su frecuencia se extiende hasta al rango de frecuencia audible, se pueden generar sonidos de tipo modulación en anillo (ring modulator). Usando el ruido como fuente de modulación permite crear un sonido “grumoso”, menos útil en comparación a usar la fuente aleatoria de modulación que es ideal para crear sonidos de burbujas o borboteo gracias al amplio rango de dispersión de los tonos generados.

Al igual que con el LFO, la envolvente tipo AD modula al filtro  sea en sentido positivo que en negativo. Dispone de una opción de retardo (delay) per permite retrasar su efecto sobre el filtro así como la capacidad de repetirse cíclicamente (repeat) con una frecuencia determinada por el tiempo de ataque y decaimiento (attack&decay). La envolvente del amplificador también dispone de la opción “repeat” y añade además el control variable del nivel de sostenimiento (sustain). Cambiando las duraciones de los controles de ataque y decaimiento cambia también la frecuencia de repetición (rate). Cambiando independientemente todos estos controles te permite crear texturas sonoras únicas y complejas. 

La sección de la envolvente del VCA dispone de un interruptor “Hold”, el  cual es necesario porque una entrada de 3.5 mm permite direccionar el sonido externo a través del filtro, de modo que el amplificador funcione continuamente. Los osciladores tienen un ajuste llamado “Enhanced” junto a las otras formas de onda, que genera un sonido más grueso, un zumbido de la forma de onda cuadrada. El oscilador 1 dispone de control de ancho de pulso (sin embargo sin posibilidad de modulación) y el oscilador 2 dispone de control de desafinamiento (detune).

Sobre el panel frontal, encontrareis una salida principal audio de 3.5mm y una salida para auriculares de 3.5mm con control independientemente. También dispone  de 2  salidas audio de ¼”  en el panel posterior etiquetadas como High y Low. Como extra, cada oscilador dispone de su propia salida 3.5mm.  Una conexión USB, MIDI-In y MIDI-Thru completan el panel frontal. Se puede configurar el canal MIDI a través de un interruptor DIP en el panel posterior. Y como no, se puede  desmontar para ser usado en formato Eurorack (ocupando solo 70 HP).

Behringer Wasp Back Panel

El sonido de las masas

¿Cómo suena el Wasp Deluxe en comparación a otras ediciones revival de sintetizadores analógicos? Pues bien, suena idénticamente al Wasp original, pero hace algo más, un importante cambio que lo mejora respecto a su versión original.

   Es un poco raro elegir como nombre Wasp Deluxe, ya que EDP fabricó otro instrumento llamado ya Wasp Deluxe, una rarísima versión  del Wasp con un teclado mecánico a tres octavas y con entrada de audio. A pesar de que ahora no te dan la opción de deslizar tus dedos sobre un teclado táctil (no mecánico), el efecto de glide del Behringer es muy convincente, y funciona como lo hacía el original: los osciladores se deslizan mínimamente a diferente velocidad y se desafinan uno respecto al otro mientras se mueven.

A pesar de disponer de 4 tipos de filtro – paso-bajo, paso-banda, notch y paso-alto-  todos ellos muy útiles, el filtro no llega a  auto-oscilar. El volumen del ruido blanco (white noise) era bastante alto comparado al de los osciladores en el Wasp original,  lo cual lo hacía muy útil para sonidos de percusión, y el Wasp Deluxe funciona exactamente igual. La modulación aleatoria y otros parámetros consiguen sacar del Warp Deluxe sonidos tan efectistas que podrías creer escuchar un ARP Odyssey o uno de los primeros sintetizadores de Oberheim. La activación del Glide funciona sobre la modulación aleatoria de las notas-  el equivalente de la función “lag” presente en la sección “Sample&Hold” del ARP Odyssey.

El Wasp  Deluxe es bueno para sonidos lead – particularmente cuando se usa con Glide – pero es brutal para líneas de bajo, con el oscilador configurado a 32” sonando casi al límite del rango audible. Es ideal para ser secuenciado a través de una fuente externa MIDI. Hay una gran diferencia respecto al modelo original. La envolvente del amplificador no disponía de un ataque lo suficientemente rápido, por lo que los sonidos percusivos sonaban demasiado suaves, flojos y planos. El nuevo Wasp mejora enormemente respecto al original.

Behringer debe haber pensado bastante si corregir o menos este parámetro. El ataque más rápido del nuevo Wasp hace posible tareas que el modelo original no podía realizar. Combina esta función con los modos Hold y Enhanced de los osciladores, y tendrás una bestia que suena muy diferente. 

Behringer Wasp Sideview

¡Echa a volar!

Una vez más Behringer llega con un instrumento difícil de criticar, dado su inverosímil precio de venta al público. Por 249$, nadie puede decir que el Wasp Deluxe sea caro. A parte de la entrada audio y la opción de filtro “notch”, no encontrarás muchas más funciones come en el caso del Behringer Odyssey que incorpora una sección de efectos o memorias internas pero, ¿qué más se puede esperar a este precio?

El Wasp Deluxe reproduce los sonidos del original Wasp casi a la perfección y ofrece una gran mejoría. Integra la opción de señal audio externa en el caso que alguien decida de explorar las características singulares de su filtro, y es lo suficientemente flexible para funcionar como fuente de sonido continua o como filtro procesador, o como un sintetizador de sobremesa con MIDI. Podrías incluso usarlo en un sistema Eurorack, pero solo por su capacidad como filtro ya que no dispone de entradas CV/gate para poder controlarlo desde un dispositivo analógico externo. Se puede convertir en un sistema polifónico a través del MIDI conectando hasta 16 unidades a través de la función Poly Chain. La aplicación de Behringer “Synth Tool” te permite realizar las configuraciones necesarias. 

El Wasp Deluxe será probablemente muy popular en el Reino Unido, donde su predecesor nació y donde a día de hoy sigue siendo muy conocido (con precios de segunda mano que oscilan entre las 1000£ y las 2000£). El Wasp Deluxe no es solo apropiado para nutrir la nostalgia analógica de algunos. Puede producir sonidos increíbles, poderosos bajos y sonidos lead, así como otros delicados, timbres abstractos y un enorme abanico de texturas sonoras aleatorias. El Wasp Deluxe podrá cumplir una gran cantidad de funciones sea usándolo en el escenario, en formato Eurorack o bien en cualquier estudio.

Website: behringer.com

Precio: $249 USD

— Traducido por Lorenzo Fuentes

Vean más traducciones en Español
Biografías de Traductores

Continue Reading
Advertisement

Join the S&S Newsletter

Facebook

Trending