Connect with us

DAW

A Prueba: Reason 11 de Reason Studios

Published

on

¿Deberías considerar actualizarte a la más nueva versión de tan popular estudio virtual?

Reason 11 está aquí y con él, Propellerhead Software nos tiene noticias: Para comenzar, la empresa Sueca que creó ReBirth, ReCycle, ReWire y por supuesto, Reason, ha cambiado su nombre y se conocerán ahora como Reason Studios, un movimiento que refleja el enfoque de la compañía a su programa principal. ¡Chau, Propellerhead y larga vida a Reason Studios! Ok, admito que extrañaré el nombre “Propheads” pero me identifico con el nuevo.

De mayor trascendencia para los usuarios, Reason 11 se maneja en una nueva dirección con la introducción del Reason Rack Plug-in (RRP) que te permite correr todos los sintes y efectos de Reason, incluyendo las Rack Extensions de otros fabricantes, como Plug-ins en cualquier DAW compatible, tal y como se trabaja con cualquier otro plug-in. Al momento de escribir esta nota, RRP es compatible con VST3, AU y el soporte a AAX aún no se confirma.

Poder cargar dispositivos de Reason en otras DAW es prácticamente una reinvención de la rueda. Durante años hemos disfrutado de las delicias de Reason dentro de los confines de su propio ambiente controlado y confiado en ReWire, una interaplicación que ruteaba audio y MIDI entre aplicaciones compatibles. Esto implicaba correr dos DAW simultáneamente y manejar en diversos momentos pistas MIDI y de audio, controles de automatización, canales de mezcla y más lo cual se volvió aceptable mas no ideal para muchos de nosotros. RRP elimina todo esto y simplifica la experiencia en general, aunque con algunas serias limitantes hasta el momento del lanzamiento.

El lado en desventaja de estos cambios es que Reason ya no es más ReWire, lo cual puede no significar nada, dependiendo de tu flujo de trabajo. Pero para ser claros, ReWire ya no existe en Reason 11.

Al ya no necesitarse ReWire para conectar Reason a otra DAW, personalmente tengo algunas preocupaciones sobre el desarrollo posterior de ReWire, ya que muchos usuarios confiaban en ésta tecnología para sincronizar Ableton Live con su DAW favorita. Si ReWire desaparecerá del mismo modo que el mLAN de Yamaha, muchos nos quedaremos sin la capacidad de trabajar con Ableton Live dentro de nuestra DAW favorita, lo cual también es ya un estándar de trabajo hoy día para músicos de todos los géneros.

Dame Más Razones

Como un reflejo de la nueva estrategia de producto de Reason Studios, Reason 11 está disponible en 3 ediciones: Reason Intro ($99), Reason ($399) y Reason Suite ($599). Como seguramente esperas, ésta configuración del bueno al mejor, te da más funcionalidad,   dispositivos y contenidos, mientras más alta sea la versión.

En su núcleo principal, Reason 11 introduce cinco nuevos efectos junto con un buen número de mejoras de flujo de trabajo a su DAW. Tres de los cinco dispositivos son procesadores que ya existen actualmente: El Channel Dynamics y Channel EQ de la mixer de Reason, junto con el Master Bus Compressor, reinventados como efectos independientes. Aunque parezcan mundanos, tener estos dispositivos  disponibles separadamente de la mixer de Reason es muy útil. Significa que ahora puedes reunirlos en un “Combinator” o un RRP con cualquiera de los sintes incluidos, los cuales –a mis oídos- a menudo carecen del tipo de sonido listo para una producción que ofrecen los sintes de otras marcas.

De hecho al simplemente agregar Dynamics y EQ al Subtractor y mover un par de parámetros, pude crear un sintetizador de dos osciladores tan competitivo en sonido como cualquiera de mis otros sintes favoritos. Tip de productividad: Crea una plantilla del Combinator con Channel EQ y Dynamics pre-cargados y simplemente vacíale tu instrumento elegido para lograr presencia y punch instantáneos. (Miren el video paso a paso para más detalles).

Los dos efectos restantes son realmente nuevos. Quartet Chorus Ensemble es un nuevo efecto de chorus/ensemble que ofrece cuatro algoritmos: Chorus, BBD, FFT y Grain, así como la opción de correr en dual mono o estéreo. Adicionalmente a los controles de Widht, Dry/Wet y Mod Depth comunes en todas las opciones de los algoritmos, obtienes parámetros dedicados que te dan control detallado de cada algoritmo.

Por ejemplo, con el algoritmo de Grain, puedes ajustar el tamaño de grano, densidad y jitter (algo similar a la funcionalidad del Long Grain Algorithm de Grain Sample Manipulator.)

Moviéndonos a un territorio más animado, el Sweeper Modulation Effect es un filtro/phaser flanger que también puede correr de manera dual mono o estéreo y viene con algunos trucos creativos bajo la manga. Aunque puedes usar solamente un efecto a la vez, puedes modular cualquiera de los efectos con una envolvente multi-paso que puede ser usada para agregar una sensación de periodicidad y ritmo a sonidos que de otra manera fuesen estáticos. La modulación también puede seguir la entrada de audio para producir Wah-Wah y efectos similares.

Tanto Quartet como Sweeper suenan genial y pueden agregar riqueza y amplitud con resultados delicados o extremos. Efectos de modulación de este tipo pueden no ser tan emocionantes como otros procesadores, pero fiel a la forma de ser de Reason, estos dos nuevos dispositivos pueden ser exigidos para producir ya sea un sonido clásico o contemporáneo que se adaptará finamente en un gran rango de géneros.

En cuanto a flujo de trabajo, el ambiente DAW de Reason ahora tiene la capacidad de dibujarle curvas de automatización de datos, mutear notas MIDI individuales con el editor Piano Roll, crear crossfades sin interrupciones entre clips y hacer zoom a tracks verticalmente o por cada track. Para ser justos, esto ya es estándar en cualquier otra DAW y mientras que algunos usuarios estaban esperando más bien por una interfaz de usuario adaptable en tamaño, estoy seguro que cualquiera que use Reason para audio y MIDI apreciará las mejoras.

La Suite Presidencial

Reason Suite ofrece hasta 28 instrumentos, 31 efectos además de 6 Players, que representan un emocionante conjunto de potencial creativo que podría mantener a los músicos de todo tipo fascinados e inspirados por muchos años más. Dicho esto, muchos de los dispositivos nuevos en Reason 11 han sido previamente introducidos como Rack Extensions que se podían comprar por separado. Trae muchas más cosas de las que podría cubrir aquí a profundidad, pero aprovecharé que muchas ya son conocidas por haber sido “Rack Extensions”, de tal manera que solo les mostraré algunas de mis favoritas.

Nuevos Dispositivos en Reason Suite 11

Reason Suite es la versión de Reason 11 que incluye las siguientes 16 premium Rack Extensions, que antes estaban disponibles por separado.

Scenic Hybrid InstrumentComplex-1 Modular Synth
Umpf Club DrumsUmpf Retro Beats
Reason Electric BassReason Drum Kits
Processed PianosLayers Wave Edition
LayersParsec Spectral Synthesizer
Radical KeysPolar Dual Pitch Shifter
Rotor Rotary SpeakerPolyStep Sequencer
Quad Note GeneratorDrum Sequencer

En lo más alto de mi lista en la categoría de sintes, está el Complex-1, un poderoso sintetizador modular con capacidades robustas y flexibles de patcheo y un motor de síntesis 4x-oversampled. Es una bestia que puede lidiar mano a mano con cualquier sinte modular de otros fabricantes, pero vale una advertencia: podrías perder días (quizá años) de tu vida viajando dentro del complejo universo sonoro del Complex-1.

Para un auténtico sonido de pianos eléctricos de Rhodes, Wurlitzer y Pianet-T, Radical Keys no decepciona. Combina tecnología de sample playback con modelado físico para ofrecer una gran calidad de sonido y una alta respuesta dinámica que debería satisfacer a los conocedores de los instrumentos clásicos. Y por si fuera poco, viene con un complemento de efectos extra con los que podrás convertir un sonido de sutil y delicado en torturado y retorcido.

“Processed Pianos” es una re-edición del famoso refill “Reason Pianos” que usa como punto de partida sus multisamples de Steinway D Grand, Steinway K Upright y Yamaha C7 y permite texturas mucho más experimentales. Puedes cargar cualquiera de los tres pianos en las ranuras “oscillator slots” y te permitirá tocar los tres al mismo tiempo y mezclar versiones al natural y procesadas de cada uno. Estos pueden ser esculpidos usando los efectos incluidos de lo-fi, multitap delay, reverb, frequency shift, chorus y filtro multimodo. Adicionalmente podrás darle otro toque interesante con la sección de modulación que incluye dos LFOs y un seguidor de envolvente. Pude producir sonidos etéreos y atmósferas incómodas al mezclar pianos simples y modificados y también pude crear resultados más convencionales quitando efectos. Es una gema que puede servir para crear un amplio espectro de aplicaciones musicales desde pop, EDM, música de canta-autores a trabajos de música para cine y más.

Scenic Hybrid Instrument

Hablando de trabajo de música para cine, la Suite también incluye el totalmente nuevo Scenic Hybrid Instrument, descrito como “una máquina de sueños cinemáticos para sonidos y texturas atmosféricos con poderosos controles de performance.” Tiene dos motores de audio basados en samples, cada uno con su propio filtro multimodo y resonante, envolventes de filtro y amplificador ADSR y efectos dedicados que incluyen Chorus, Phaser, Saturación y un modelador de tono de 3 bandas así como echo y reverb por separado (en serie). Todos ellos corren por una sección maestra de efectos con reverb y compresor.

El motor de samples ofrece dos modos de reproducción: convencional y granular, siendo esta última similar a la cubierta por los otros sintes Grain Sample Manipulator y Malstrom, aunque Scenic te permite usar multisamples. La interfaz de usuario de Scenic está dividida entre una simplificada Performance View en la cual puedes seleccionar diversos componentes generadores de sonido y manipular el sonido usando las tres ruedas macro, y la detallada Edit View que te da acceso a los ya mencionados detalles de control de síntesis. Una matriz de modulación de 12 x 12 permite una gran variedad de flexibilidad al programar. En particular, aprecié mucho su Pulse Modulator, que te permite modular parámetros de acuerdo con un set fijo de patrones rítmicos (donde puedes elegir el rango de subdivisiones).

Scenic vine con más de 100 multisamples y 140 presets organizados en categorías definidas como Drones, Percussive y Textures. Son cosas divertidas que ciertamente agregan valor a una colección ya de por sí impresionante. Al momento de hacer esta nota, no era posible agregar tus propios multisamples, pero Reason Studios me dice que podría venir próximamente así que habrá que estar pendientes.

Dicho esto, el número y calidad de presets me dejaron un poquito desencantado. Como la síntesis granular ya está bien representada en  Reason con sus instrumentos anteriores, estaba esperando por algo más. En la práctica, puedes obtener resultados similares enganchando dos Grains en un Combinator. Estoy igual seguro que Scenic será el favorito de muchos usuarios buscando crear elementos atmosféricos a sus composiciones.

Rack and Roll

El RRP funciona tal y como uno lo espera. Puedes insertarlo en tu DAW como harías con cualquier plug-in  de efectos o instrumento de otra marca y una vez cargado, serás libre de agregar y combinar cualquiera de los dispositivos incluidos dentro de la interfaz del RRP la cual es esencialmente el rack de Reason y la vista del Browser. Notar que esto no será posible con otros plug-ins VST dentro de RRP: se limita al uso exclusivo de dispositivos de Reason, lo cual es lamentable, porque no podrás usar un Combinator para crear instrumentos con diversos plug-ins. Esperaría que esto ocurra algún día, aunque el poder trabajar con estos dispositivos en forma de plug-in en cualquier DAW, es un buen comienzo.

Igual me gustaría ver solventadas unas cuantas limitaciones más del RRP: no tiene MIDI OUT de tal modo que no es posible usar dispositivos Player fuera de Reason y no puedes exportar patrones MIDI de Dr. Octo Rex y ReDrum. Hacer Drag-and-Drop desde la interfaz de usuario es algo estándar con otros instrumentos basados en grooves así que me sorprende que no funcione acá en éste momento.

De todos modos, sospecho que Reason Studios será sensible a lo que pida el usuario y mantendré mis dedos cruzados para que agreguen y corrijan esos detalles algún día.

Razones de Más

El costo-beneficio de Reason 11 y en particular de la Suite, es inmenso. Con la capacidad de usar todos los dispositivos de Reason dentro de una DAW como plug-ins, los usuarios lo actualizarán sin dudar. De hecho, dado el bajo precio de la Suite comparado a otras DAWs que contienen contenidos similares (como Komplete de Native Instruments), Reason Studios podría experimentar un caudal de nuevos usuarios que han estado esperando la oportunidad correcta para entrar en razón. O sea, en Reason.

Sin embargo si ya has comprado varias Rack Extensions de las que ya vienen incluidas en la Suite, la versión 11 podría no ser tan atractiva. No importa. Reason 11 representa un conjunto enorme de posibilidades para hacer música que explorar y si han sido fans de Reason en versiones pasadas, recomiendo totalmente hacer esta actualización.

Website: www.reasonstudios.com

Plataformas de Operación: Mac/Win (VST3)

Precio: Reason 11 Intro, $99; Reason 11, $399; Reason 11 Suite, $599 USD.

— Traducido por Gus Lozada

Vean más traducciones en Español
Biografías de Traductores

Continue Reading
Advertisement

Join the S&S Newsletter

Facebook

Trending